Después de una primavera a medias y un verano que comienza lentamente, solo tenemos un deseo: ¡volver a encontrar el sol! ¿Y qué mejor manera de hacerlo que disfrutar del sur de Francia y sus hermosos paisajes? Este verano, rumbo a la Costa Azul para descubrir sus tesoros, todo en bicicleta para respirar aire fresco y disfrutar de los rayos del sol.
Es un destino de ensueño para los ciclistas. En el programa: paisajes impresionantes, playas magníficas y clima mediterráneo. Todo esto se puede descubrir gracias a las diferentes pistas ciclistas de la Costa Azul. ¡Principiantes o experimentados, seguro encontrarán el camino que les conviene!
Y para ayudarles, aquí están 11 pistas ciclistas e itinerarios imprescindibles para descubrir la Costa Azul en bicicleta, para paseos cortos o largos viajes.
Las pistas ciclistas para principiantes en la Costa Azul #
1. El Sendero del Litoral en Antibes #
Distancia: 5 km
Desnivel: Plano
Este sendero es perfecto para principiantes. Comienza en el Cap d’Antibes y sigue la costa hasta la playa de la Garoupe. El recorrido es corto pero ofrece vistas espectaculares del mar y los acantilados. Pasarán por la bahía de los millonarios, frente a la villa Eilen Roc o el Cap Gros. Y si quieren disfrutar aún más de los paisajes, pueden fácilmente prolongar el trayecto siguiendo la playa desde Golfe Juan.
2. El Paseo de los Ingleses en Niza #
Distancia: 7 km
Desnivel: Plano
¿Cómo no mencionar este famoso paseo al proponer las mejores pistas ciclistas de la Costa Azul? Continúen su aventura ciclista suavemente con el famoso Paseo de los Ingleses en Niza. Esta pista ciclista imprescindible de la Costa Azul sigue la costa y ofrece una vista impresionante del Mediterráneo. Ideal para un paseo tranquilo en familia.
3. El Parque de la Valmasque en Mougins #
Distancia: 10 km
Desnivel: Plano
Situado un poco más tierra adentro, cerca de Antibes, el Parque de la Valmasque ofrece una pista ciclista fácil y agradable. Diríjanse a Mougins para pedalear a través de bosques de pinos y praderas. La pista ciclista está bien mantenida y ofrece áreas de picnic y áreas de juegos para niños. Para una salida en familia, esta pista ciclista es ideal.
Las pistas ciclistas de nivel intermedio en la Costa Azul #
4. La Ruta de las Crestas en Cassis #
Distancia: 34 km
Desnivel: Moderado
La Ruta de las Crestas conecta Cassis con La Ciotat y ofrece vistas panorámicas impresionantes de los acantilados y el mar. El recorrido tiene algunas subidas, ¡pero la belleza del paisaje vale el esfuerzo! No olviden detenerse en el mirador del Cap Canaille, uno de los acantilados marítimos más altos de Europa.
5. El Parque Natural Regional de la Sainte-Baume #
Distancia: 12 km
Desnivel: Moderado
El Parque Natural Regional de la Sainte-Baume ofrece una pista ciclista excepcional en el corazón de la Costa Azul, a través de paisajes variados de bosques, matorrales y montañas. El recorrido más frecuentado comienza en Gémenos y sube suavemente hasta Plan-d’Aups-Sainte-Baume.
Pero aquí, no están obligados a seguir el itinerario: el parque es grande y ofrece muchos trayectos diferentes. Las vistas de la montaña y los valles circundantes son magníficas, y tienen la oportunidad de descubrir sitios históricos como la cueva de Santa María Magdalena.
6. La Corniche d’Or #
Distancia: 31 km
Desnivel: Moderado
La Corniche d’Or, entre Saint-Raphaël y Théoule-sur-Mer, es una ruta espectacular a lo largo de la costa. Los acantilados rojos contrastan maravillosamente con el mar azul. Es un itinerario perfecto para ciclistas intermedios en busca de paisajes impresionantes y pequeñas subidas.
Pueden fácilmente continuar hasta Cannes para prolongar el placer, o bien aumentar el nivel siguiendo el circuito del itinerario. ¡Sin embargo, cuenten con casi 60 km de bicicleta para cualquiera de estas propuestas!
Las pistas ciclistas de la Costa Azul para los más experimentados #
7. El Col de la Madone de Gorbio #
Distancia: 27 km ida y vuelta
Desnivel: Elevado
Conocido por ser uno de los recorridos favoritos de los ciclistas profesionales, el Col de la Madone ofrece un gran desafío con subidas difíciles y descensos técnicos. La salida se hace en Menton, y el recorrido sube hasta 927 metros de altitud, ofreciendo vistas espectaculares del mar y las montañas. Planifiquen pausas para apreciar los panoramas.
8. La Ruta Napoleón de Cannes a Grasse #
Distancia: 16,5 km
Desnivel: Elevado
Esta ruta histórica sigue el trayecto tomado por Napoleón en 1815. La ruta completa sale de la Costa Azul para llegar hasta Grenoble. El recorrido es exigente con muchas subidas, pero ofrece una experiencia única al atravesar paisajes variados y pueblos pintorescos. ¡Y la ciudad de Grasse, famosa por sus perfumerías, bien merece una pequeña visita!
9. El Mont Faron en Toulon #
Distancia: 15 km ida y vuelta
Desnivel: Muy Elevado
El Mont Faron es una ascensión temible que ofrece una vista panorámica de Toulon y el mar Mediterráneo. El recorrido es corto pero muy intenso, con pendientes empinadas que pondrán a prueba incluso a los ciclistas más experimentados.
Pistas ciclistas en la Costa Azul para viajes de varios días #
10. La Pista Ciclista del Litoral en el Var #
Distancia: 92 km
Desnivel: Moderado
Aún en construcción hoy en día, esta pista ciclista es un imprescindible de la Costa Azul. Una vez terminada, sus 120 km conectarán Saint-Raphaël con Six-Fours. Por el momento, 92 km de pista ya son accesibles en bicicleta, para hacerles viajar a lo largo del Mediterráneo. Pasarán por playas magníficas y pequeños pueblos encantadores, ¡suficiente para visitar durante unos días el departamento del Var!
11. El Mediterráneo en Bicicleta: de Niza a Marsella #
Distancia: 300 km
Desnivel: Moderado a Elevado
Este itinerario sigue la costa mediterránea, ofreciendo vistas espectaculares y paradas en ciudades emblemáticas como Cannes, Saint-Tropez y Toulon. Es una excelente opción para un viaje de varios días, con opciones de alojamiento variadas y muchos puntos de interés culturales y naturales para descubrir en el camino.
En esta gigantesca pista ciclista de la Costa Azul, el tramo Niza-Sanary-sur-Mer está señalizado. Forma parte de la Vía Ciclista del Litoral, un itinerario apreciado por los turistas. ¡No duden en planificar paradas para explorar los mercados locales, las playas y los sitios históricos a lo largo de su trayecto!
Salir a las pistas ciclistas de la Costa Azul: nuestros consejos para los aventureros #
Equipos Indispensables #
- Bicicleta en buen estado: Verifiquen los frenos, los neumáticos y las velocidades antes de partir.
- Casco: Indispensable para la seguridad.
- Ropa adecuada: Usen ropa cómoda y transpirable. Piensen en capas adicionales si van a rodar temprano en la mañana o por la noche.
- Guantes y gafas: Para proteger sus manos y ojos.
- Alforja o mochila: Para llevar sus efectos personales, agua y snacks.
- Herramientas de reparación: Bomba, cámaras de aire de repuesto y un kit de reparación para pinchazos.
El Bike Tracker de Invoxia para estar tranquilos durante todo su viaje #
Imaginen: salen a las hermosas pistas ciclistas de la Costa Azul, su bicicleta lista para rodar kilómetros… Para que finalmente se la roben. No tienen ninguna manera de encontrarla y sus vacaciones están arruinadas.
No es la misma historia si está equipada con un Bike Tracker de Invoxia! En primer lugar, son alertados de cualquier intento de robo, lo que les permite reaccionar rápidamente. Si a pesar de todos sus esfuerzos, no han tenido tiempo de evitar el robo de su bicicleta, el rastreador GPS sigue enviándoles la posición de su montura. También les acompaña en los trámites administrativos con la policía, gracias al Dossier de Robo que les permite seguir en directo su bicicleta.
Saber MásSeguridad #
- Respeten el código de circulación: Siempre circulen por el lado derecho y respeten los semáforos y las señales de tráfico. Si están en la carretera, todo lo que concierne a los coches y otros vehículos motorizados también les concierne.
- Usen pistas ciclistas cuando sea posible: Son más seguras y a menudo más agradables.
- Usen ropa reflectante: Deben ser bien visibles cuando comparten la carretera con los automovilistas, especialmente cuando empieza a oscurecer.
- Eviten rodar durante las horas de más calor: Para los itinerarios más cortos, prefieran la mañana o el final del día cuando se anuncian altas temperaturas. ¡Esto les evitará un golpe de calor!
Ya sean principiantes o ciclistas experimentados, la Costa Azul ofrece itinerarios ciclistas para todos los gustos. Disfruten de los paisajes magníficos, el clima agradable y el ambiente mediterráneo para una experiencia ciclista inolvidable. Preparen su equipo, elijan su recorrido y salgan a descubrir una de las regiones más bellas de Francia en bicicleta.