¿Tu perro ha sido diagnosticado con miocardiopatía dilatada o está en riesgo? ¿Qué es la miocardiopatía dilatada y cómo saber si tu perro está en riesgo? #
La DCM es una enfermedad cardíaca aterradora que afecta al músculo cardíaco, que se agranda y debilita, dificultando su capacidad para bombear sangre de manera efectiva. Es probable que sea genética, con algunas razas de perros más grandes altamente predispuestas, como el Doberman Pinscher, Gran Danés, Wolfhound Irlandés, Terranova, Pastor Alemán y Cocker Spaniel. Se estima, por ejemplo, que el 50% al 60% de todos los Doberman Pinscher desarrollarán DCM a lo largo de su vida.
La DCM también puede aparecer debido a una dieta sin granos según un estudio reciente de la FDA. En algunos de estos casos, la enfermedad podría ser parcialmente reversible con el cambio adecuado de dieta, suplementos de taurina y tratamiento.
Las 3 fases de la DCM #
La DCM generalmente evoluciona en 3 fases y es un “asesino silencioso” ya que puede ser difícil de diagnosticar a tiempo.
- Fase aparentemente saludable: sin síntomas de enfermedad cardíaca y pruebas clínicas normales (ecocardiografía, ECG, Holter, etc.)
- DCM oculta, donde el propietario no tiene idea de que el perro está enfermo a menos que lo someta a un chequeo de rutina (ecografía cardíaca, ECG de rutina, monitoreo Holter).
- DCM manifiesta, acompañada de insuficiencia cardíaca congestiva, donde el perro tiene dificultad respiratoria.
La DCM tiene graves consecuencias #
Cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mejor será el pronóstico, con algunos perros capaces de vivir meses o años en condiciones estables y felices bajo el tratamiento adecuado.
Con el tiempo, la enfermedad evolucionará desfavorablemente, con riesgos de insuficiencia cardíaca congestiva, donde el corazón ya no puede bombear sangre de manera suficientemente efectiva para proporcionar oxígeno adecuado a los tejidos. El líquido puede llenar los pulmones del perro, lo que lleva a dificultad para respirar, tos, intolerancia al ejercicio, desmayos… En algunos casos, la DCM también puede provocar la muerte cardíaca súbita debido a arritmias relacionadas con la disfunción del músculo cardíaco.
Comprar ahora¿Tu perro ha sido diagnosticado o está en riesgo de DCM? Smart Dog Collar es la herramienta adecuada para ayudarte a vigilar y apoyar a tu perro, para que no te sientas impotente. #
- Conoce los signos vitales de referencia de tu perro mientras aún está sano y monitorea que se mantengan estables con el tiempo.
- Recibe alertas por cambios como un aumento constante en la frecuencia cardíaca y respiratoria, para que puedas reaccionar a tiempo cuando tu perro pase a una etapa peor de la DCM.
- Comparte datos con tu veterinario para ayudarlo a tomar la mejor decisión basada en datos para tu perro específico, ya que ningún perro reaccionará de la misma manera a tratamientos como los betabloqueantes, diuréticos, pimobendan, etc.
- En perros que desarrollan fibrilación auricular, verifica que su frecuencia cardíaca vuelva al nivel objetivo y compártelo con tu veterinario para ajustar la dosis.
- Participa activamente en la investigación, ya que estamos llevando a cabo varios proyectos para una mejor detección y monitoreo de esta enfermedad y problemas relacionados como arritmias, complejos ventriculares prematuros, fibrilación auricular, etc.
¡Desarrollado y recomendado por los mejores veterinarios! #
Estamos en una misión para ayudarte a ti y a tu perro a vivir una vida más saludable, feliz y larga. Nuestro objetivo es una mejor detección, monitoreo y conocimiento de las condiciones cardíacas caninas, para que los padres de perros tengan la oportunidad de prolongar la vida de calidad de sus perros con un tratamiento temprano. Junto con un equipo de expertos en cardiología veterinaria certificados por la junta en los Estados Unidos y Europa, estamos lanzando varios proyectos de investigación para descubrir nuevos biomarcadores digitales de salud cardíaca, estrés y dolor.
¡Ayúdanos a correr la voz entre los padres de perros y veterinarios que te rodean!